Nuestro Colegio

Historia

El Colegio Gabriel García Márquez nació en el año 1999 con el nombre de sala maternal Pilatunas (funcionando en una casa en los altos de los Muiscas); remontarse a aquella época es recordar nuestros primeros niños, hoy día unos jóvenes con grandes logros académicos en reconocidas Instituciones de nuestro país y que siempre nos recuerdan como las personas que les enseñamos a dar sus primeros pasos o a escribir sus primeras palabras, pero lo más importante, con valores que guían su existencia.  Pilatunas al año siguiente cambia de sede, se ubica a la entrada del Barrio Los Muiscas y su nombre es sustituido por el de Gimnasio Infantil La Ronda De Los Niños, “RONDA” ante la necesidad de unirnos todos en un mismo pensar, sentir y actuar en la búsqueda de una mejor sociedad. En el 2006 luego de funcionar varios años a la entrada del Barrio, adquiere su sede propia y se traslada a las actuales instalaciones donde funciona la Sede Principal. Entre los años 2007 y 2008 se adquieren dos nuevos espacios para la Sede de Preescolar. Estas sedes se adecuan completamente con salones de juegos, baños especiales, enfermería, salón de coordinación comedor, aula de pintura y música para albergar los más pequeñosHoy podemos hablar de centenares de niños que han formado parte de esta hermosa Familia a lo largo de estos 20 años. 

En el año 2009 se gradúa la primera promoción de Grado Quinto de Educación Básica Primaria. El año 2011 marca un momento importante en la historia del Colegio, por tres motivos: 1). se realizó el lanzamiento de una nueva imagen, pasando a ser COLELGIO GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ, en este proceso, se modifican y actualizan los símbolos Institucionales: bandera, escudo, uniforme.   2). Apertura de los grados de Básica Secundaria (Grados sexto a noveno), de manera progresiva se han venido ofreciendo los grados. 3).

 

El Colegio es certificado a nivel Internacional por Bureau Veritas bajo la Norma ISO:9001.2008, lo que ha permito optimizar todos los procesos y proyectos en bienestar de nuestros estudiantes y la comunidad en general, así seguir garantizando un nivel superior en la educación. Asimismo, durante el 2011 se realizó el lanzamiento de una nueva imagen, no solo con un logotipo, sino con el compromiso de una fresca visión del futuro sostenible y con una mayor capacidad pedagógica de cara a los nuevos requerimientos en Colombia y el orbe. A partir de esta iniciativa, en el 2014 se gradúa la Primera Promoción de Grado noveno de Educación Básica Secundaria.

En el año 2016 se adquiere un predio de más de 8.000 metros con el ánimo de proyectar la sede campestre del Colegio y apertura de los Grados Décimo y Once de educación media. Luego de importantes inversiones y adecuaciones campestres, en el año 2017 se da apertura a la Educación media. En consonancia, en el año 2018 se gradúa la primera promoción de Bachilleres, los cuales han marcado un hito histórico en el devenir del Colegio. Todos estos procesos han sido desarrollados y articulados con el Sistema de gestión de calidad del Colegio, el cual obtiene la recertificación bajo la normal ISO:9001:2015 en el año 2018.

A lo largo de sus 20 años de labores el Colegio Gabriel García Márquez ha efectuado ajustes a su propuesta pedagógica, modernizando sus procesos para brindar a sus estudiantes las herramientas que los hagan altamente competitivos, en un medio en donde lo único constante es el cambio y la exigencia mayor. Todo lo anterior, bajo nuestra misión de formar seres humanos que trasciendan y dejen huella en la construcción de una mejor sociedad bajo nuestro lema de PAZ Y BIEN y el ejemplo de vida de nuestro Señor Jesucristo.

 

Con visión prospectiva, seguiremos innovando de acuerdo con nuestros preceptos filosóficos, enfatizando dentro de nuestra actividad diaria en la humanidad, la ecología, la lúdica,  el liderazgo, el trabajo en equipo, el planteamiento y resolución de problemas, y el manejo y profundización de la tecnología por medio de las aulas virtuales.

Misión

El CENTRO EDUCATIVO COLEGIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ es una Institución de Educación Privada, que desarrolla y presta servicios académicos integrados, de excelente calidad,  cuyo objetivo es la formación educativa y humana  de  niños, niñas y jóvenes  tanto en Preescolar como en Básica Primaria y Básica Secundaria; afirma su identidad a través de la permanente innovación pedagógica, la investigación científica, las humanidades, el deporte, las habilidades artísticas, la resolución de problemas, el inglés como segunda lengua y la confluencia de seis valores básicos: PAZ, BIEN, Amor, servicio, fraternidad y trascender.

Visión

Educar en el amor por la vida, la justicia, la paz, la libertad, el servicio a los demás (especialmente las personas más desprotegidas) y por la protección y preservación del medio ambiente. Bajo estas premisas el CENTRO EDUCATIVO COLEGIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (ANTES LA RONDA DE LOS NIÑOS) desea consolidarse ahora y a corto plazo como una Institución de alta Calidad Educativa. Todo lo anterior conllevará a la renovación y actualización del currículo, donde aspectos relevantes para la institución como: la espiritualidad, el bilingüismo, la alta calidad académica, lo ético y moral, desarrollados desde una política interna de gestión de calidad,  hará la diferencia consiguiendo, como efecto, el posicionamiento del colegio, a nivel regional y nacional, y el reconocimiento del mismo, en todo el sector educativo y social, como una de las instituciones educativas más exitosas e importantes del país.

Política de Calidad

El Colegio Gabriel García Márquez tiene como política de calidad ofrecer una formación integral a la comunidad educativa en un ambiente de seguridad y afecto, con un currículo humano y humanizador; para ello cuenta con un talento humano competente, calificado, que trabaja en equipo y en la mejora continua de sus procesos y del Sistema de Gestión de la Calidad; se asegura este proceso a través del mejoramiento permanente, cumpliendo con los requisitos legales.

Perfil del estudiante

El COLEGIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ se ha caracterizado por favorecer una formación integral donde cada estudiante es capaz de:

 

  • Vivenciar los valores éticos, religiosos, morales, ambientales e inclusivos.
  • Ser autónomo, creativo, justo, solidario, recursivo y dinámico.
  • Tener un espíritu crítico y reflexivo.
  • Encarnar la identidad, el sentido de pertenencia y liderazgo.
  • Decir siempre la verdad.
  • Actuar con honestidad.
  • Ser coherente entre lo que piensa, dice y hace.
  • Tener convicciones profundas a nivel de fe.
  • Buscar la excelencia académica.
  • Ser respetuoso en las relaciones con sus padres, docentes, compañeras y demás personas.
  • Demostrar con sus actos el espíritu cívico, ciudadano, democrático y respeto por la Patria.
  • Manejar su libertad y defender la vida en todas sus manifestaciones.
  • Ser disciplinado intelectual y actitudinalmente.
  • Responder a los retos científico-tecnológicos del mundo de hoy.
  • Capaz de contribuir con sus actos a la conservación del medio ambiente.

Dirección

Sede Principal Trv 3 #67 - 14
Barrio Los Muiscas
Tunja -Boyacá - Colombia

PBX

PBX: (8)7472004

Email: colggm@gmail.com

Síguenos