Formación humana y espiritual

Todo en la vida es producto de una idea, de un sueño o una utopía. La cristalización de los sueños depende de nuestra decisión y compromiso para  recorrer el camino. Con alegría y acción de gracias, en el año 2011 realizamos el lanzamiento de la CÁTEDRA DE AMOR. Creación propia producto de procesos de investigación.  Son ya varios años de historia, de aprendizajes y enseñanzas, pero lo más importante: de hacer del evangelio una forma de compartir la educación bajo las enseñanzas de JESÚS MAESTRO. Es y será nuestra misión principal “formar los mejores seres humanos”, capaces de trascender el corazón y brillar con luz propia el camino de todos aquellos que la vida ponga en su devenir (iniciando por sus familias y el Colegio).

“Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento”

Colosenses 4:2

Formación musical

La música es una parte esencial de la cultura. Toca a los seres humanos en todo su ser y representa un enriquecimiento importante para el mundo experiencial de cada persona.

En la clase de música y los cursos extracurriculares de formación musical,  la dimensión cultural y social desempeña un papel principal y está estrechamente relacionada con los ejes transversales. Por lo anterior, el Colegio Gabriel García Márquez ofrece distintos espacios de formación, entre ellos:

Coros, banda marcial, guitarra, grupo de cámara, flautas.

Formación deportiva

En las disciplinas de fútbol, natación, baloncesto, patinaje (en convenio), próximamente en voleibol y tenis de mesa.

Los niños reciben capacitación específica según la modalidad deportiva seleccionada, orientados por licenciados en deporte y recreación,  logrando de esta manera,  participar en torneos institucionales, regionales y nacionales.  Están dirigidos para todos nuestros estudiantes desde los 4 años de edad.

Danza

La idea central de este proyecto es fomentar la autoestima de nuestros alumnos, brindándoles un espacio para mostrar sus cualidades y capacidades, a través de una actividad que les gusta como es la danza. Uno de los objetivos principales es fomentar el gusto por el folclor y la danza moderna por medio de la lúcida.

Actividades lúdico – matemáticas

Todos nuestros hijos realizaran actividades como pruebas Saber, punto color, cubo-soma, juegos lógicos, tangram y rally matemático; así, los estudiantes participan de actividades lúcidas y divertidas que posibilitan que experimenten de otra forma las matemáticas.

Laboratorios

Este se convierte en un espacio donde se encuentran los componentes del modelo constructivista y la pedagogía activa: La teoría se vuelve práctica. Nuestros estudiantes viven experiencias significativas por medio de  talleres orientados al fomento de las competencias ciudadanas y científicas.

Enfoque de profundización en inglés

El enfoque anual de proyectos en inglés, permite al Colegio Gabriel García Márquez, proyectar centrado en un enfoque comunicativo el avance en la adquisición de una segunda lengua. Se plantea a través de distintos proyectos innovadores, cursos de extensión a la comunidad y la transversalidad en otras áreas como ciencias, un aprendizaje lúdico y dinámico, que nace del contexto específico en el cual están inmersos nuestros educandos, enriqueciendo así su ambiente sociocultural y desarrollando de manera paralela las cuatro (4) habilidades lingüísticas básicas en el inglés: hablar, escuchar, leer y escribir.

Investigación

La investigación requiere de la mutua participación de personas comprometidas con la educación y la fundamentación de algunos conceptos claves para la formulación y desarrollo de procesos investigativos en coherencia y articulación con los contenidos de las demás áreas. Asimismo genera proyección social e impacto en las comunidades. En particular llevar al estudiante y maestro a la comprensión de nuevos modos de acercarse a la construcción del conocimiento aportando elementos a las sociedades. El Colegio cuenta con reconocidos procesos de investigación en temáticas como Robótica y Relaciones Intergeneracionales entre niños y adultos mayores. Al respecto, se han publicado artículos en revistas reconocidas por Colciencias y se han intercambiado experiencias con otras Instituciones del Departamento como la Institución Técnica Santa Cruz de Motavita. Respecto a la socialización de los impactos estos se han dado en espacios Pedagógicos y eventos nacionales e internacionales en Universidades como la Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos

En que podemos ayudarte?