Historia

El Colegio Gabriel García Márquez nació en el año 1999 con el nombre de sala maternal Pilatunas (funcionando en una casa en los altos de los Muiscas); remontarse a aquella época es recordar nuestros primeros niños, hoy día unos jóvenes con grandes logros académicos en reconocidas Instituciones de nuestro país y que siempre nos recuerdan como las personas que les enseñamos a dar sus primeros pasos o a escribir sus primeras palabras, pero lo más importante, con valores que guían su existencia.  Pilatunas al año siguiente cambia de sede a una casa más grande (ubicada frente al CAI de la policía del Barrio los Muiscas) y su nombre es sustituido por el de Gimnasio Infantil La Ronda De Los Niños, “RONDA” ante la necesidad de unirnos todos en un mismo pensar, sentir y actuar en la búsqueda de una mejor sociedad. En el 2007 luego de funcionar varios años a la entrada del Barrio, adquiere su sede propia y se traslada a las actuales instalaciones y toma el nombre de CENTRO EDUCATIVO COLEGIO LA RONDA DE LOS NIÑOS. Entre los años 2012 y 2013 se adquieren dos nuevas casas y se adecuan completamente con salones de juegos, baños especiales, enfermería, salón de coordinación comedor, aula de pintura y música  para albergar los más pequeños. Hoy podemos hablar de centenares de niños que han formado parte de esta hermosa Familia a lo largo de estos 16 años.

A lo largo de sus 18 años de labores el Colegio Gabriel García Márquez ha efectuado ajustes a su propuesta pedagógica, modernizando sus procesos para brindar a sus estudiantes las herramientas que los hagan altamente competitivos, en un medio en donde lo único constante es el cambio y la exigencia mayor. Durante el 2011 se realizó el lanzamiento de una nueva imagen, no solo con un logotipo, sino con el compromiso de una fresca visión del futuro sostenible y con una mayor capacidad pedagógica de cara a los nuevos requerimientos en Colombia y el orbe.

Igualmente pensando en elevar los estándares de calidad de educación y servicios de la institución a partir del segundo período del año lectivo 2011 se inició el trabajo de Gestión de Calidad ISO 9001: 2000 con toda la Comunidad Educativa, lo que nos ha permito optimizar todos los proyectos en bienestar de nuestros estudiantes y así seguir garantizando un nivel superior en la educación. La investigación nos ha permitido abordar distintas temáticas en Robótica y gestión a la comunidad a través del proyecto relaciones Intergeneracionales entre niños y adultos mayores del sector rural  y urbano, con ponencias y artículos publicados en revistas indexadas de nuestro país.

Con visión prospectiva, entre los años  2016-2017 seguiremos innovando de acuerdo con nuestros preceptos filosóficos, enfatizando dentro de nuestra actividad diaria en la humanidad, la ecología, la lúdica,  el liderazgo, el trabajo en equipo, el planteamiento y resolución de problemas, y el manejo y profundización de la tecnología por medio de las aulas virtuales.